CULHUACAN
Pueblo milenario
Por la difusión y conservación del patrimonio, cultura, historia, tradiciones y demas formas de vida de los barrios del pueblo de culhuacán.
Siglo XIX
Para el siglo XIX las regiones chinamperas y las ciénagas de la comunidad sufrieron estragos a causa del continuo desecamiento de los lagos, razón por la cual se fue reduciendo el entorno lacustre y se afectó a la economía de autoconsumo. En estos años Culhuacán se encontraba rodeado por las haciendas de San Antonio Coapa, San Nicolás Tolentino, la Estrella y la Soledad, así que años más tarde con la promulgación de las Leyes de Reforma los hacendados se vieron beneficiados al expandir su territorio sobre propiedades eclesiásticas y las de comunidades indígenas, por lo que gran parte de las tierras lacustres de Culhuacán pasaron a manos de los hacendados; todo ello ocasionó diferentes problemas que se potenciaron durante el Porfiriato.
En este periodo sobresale la construcción de la parroquia actual de San Juan Evangelista, la cual fue construida de 1880 a 1897, según datos del archivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. De igual forma fue edificada la Capilla del Señor del Calvario, sin embargo, es pertinente mencionar que este recinto conserva partes que se remontan al siglo XVII. Finalmente en estos años inicia de manera oficial la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe de los barrios de Culhuacán, teniendo como fecha de partida el año de 1896.
Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, Museo Archivo de la fotografía