CULHUACAN
Pueblo milenario
Por la difusión y conservación del patrimonio, cultura, historia, tradiciones y demas formas de vida de los barrios del pueblo de culhuacán.
Las Mayordomías
Las mayordomías son organizaciones de carácter altruista que están integradas por habitantes de la comunidad. Estas agrupaciones se congregan en torno a una imagen religiosa, por lo que los mayordomos son los encargados del cuidado de la misma, de organizar las visitas que el santo hace a lo largo del año y de organizarle su fiesta. Podemos organizarlas en tres tipos:
Sin importar las nuevas formas de vida que caracterizan a la modernidad, esta labor altruista sigue estando vigente en medio de una sociedad individualista y competitiva, así que independientemente de la gran carga económica que implica presidir una mayordomía en Culhuacán hay listas de espera que llegan ya hasta el año 2052.
La Festividad de la Santísima Trinidad.
Fiesta dedicada a la Santísima Trinidad y al Señor del Calvario, se celebra variablemente entre mayo y junio teniendo una duración de 9 días. En esta celebración participan los once barrios, pues a cada uno le corresponde un día de fiesta. Durante toda la semana se realizan misas, procesiones, desayunos, comidas, cenas, bailes, danzas, quema de salvas y castillos; también sobresale la colocación de portadas, enflorado de la Iglesia del Calvario, la participación de los peregrinos de Xochimilco y de un gran número de Mayordomías.
Fiesta patronal en Honor a San Juan Apóstol Evangelista.
Esta celebración se lleva a cabo durante el 25, 26 y 27 de diciembre de cada año. En ella participan principalmente los barrios de Culhuacán y San Simón, además de algunas mayordomías de los demás barrios. La fiesta es dedicada a San Juan Apóstol quien es el Santo Patrono del Pueblo de Culhuacán desde el siglo XVI. Durante la fiesta hay baile, recorridos, misa, mañanitas, desayuno, comida, quema de castillo y una amplia participación comunitaria.
Fiesta de San Salvador.
Esta fiesta tiene una duración de tres días, durante el 4 y 5 de agosto se realizan las vísperas y el 6 es el día principal. Esta fiesta está llena de importancia y significado, pues se conmemora la aparición del Señor del Calvario en una de las cuevas del Cerro de la Estrella. Para esta celebración participan todos los barrios, no obstante, sobresalen las aportaciones que hacen las mayordomías del Barrio de Culhuacán. Durante esta festividad se realizan danzas, procesiones, colocación de portadas, desayunos, comidas, mañanitas, repartición de pastel, ofrendas al Sr. Del Calvario, quema de salvas y castillos.
Fiestas Patronales de los 11 barrios.
Cada uno de los barrios de Culhuacán celebra su fiesta patronal en donde se pueden observar ferias, bailes, procesiones, quema de cohetes, castillos, globos de cantoya, danzas y preparación de comida. Si el día del Santo cae entre semana la fiesta se deja para el sábado y domingo próximos, además de que a los ocho días se realiza la octava, es decir, la repetición de la fiesta; el único barrio que celebra su fiesta sin importar el día es el Barrio de San José Tula el 1 de mayo.
Cuando es la fiesta de uno de los barrios, los demás son invitados y llevan sus santos patronos, ofrendas florales, cohetes, mariachis o banda. Al término de la misa el mayordomo del barrio anfitrión ofrece una comida para las mayordomías invitadas y en un ambiente festivo se percibe la convivencia de la comunidad.