top of page

El Canal Nacional 

El Cerro de la Estrella 

De gran importancia para el transporte y la producción agrícola desde la época prehispánica. Actualmente en el lugar se pueden observar patos, truchas e inclusive garzas. En Culhuacán cruza los barrios de Los Reyes, San Antonio, La Magdalena, San Francisco, San José Tula, San Simón, San Andrés y Santa María Tomatlán; además en este 2012 fue nombrado Patrimonio Urbanístico por La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Pueblo de Culhuacán fundado en el 670 d.C. se encuentra al pie de esta reserva natural, además de estar ligado históricamente a dicho cerro, pues el significado de Culhuacán es ¨Lugar de culhuas¨ o ¨Cerro torcido¨; además de que en el mismo sitio se llevaba a cabo la Ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años, evento que están rescatando los habitantes de los barrios de Culhuacán
 
El glifo prehispánico de Culhuacán hace alusión a la propia figura torcida del Cerro de la Estrella; también llamado Huizachtépetl en la época precolombina. Esta montaña también funge como área de esparcimiento y deporte para los vecinos de la zona desde que se tiene memoria, al igual que en varias zonas aún se sigue practicando la agricultura (área del Barrio de Los Reyes).

Basamento piramidal en la cima del cerro.

bottom of page